Mónica Cavallé es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra (Premio Extraordinario Fin de Carrera de Filosofía y Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios universitarios otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia), Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Ciencias de la Religión (Universidad Pontificia de Comillas). Ha coordinado e impartido en la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de varios años, seminarios de “Introducción Filosófica al Hinduismo y al Budismo”.

Pionera del asesoramiento filosófico sapiencial en España, trabaja desde 1999 como filósofa asesora, facilitando consultas individuales, talleres dirigidos al público general y cursos de formación en asesoramiento filosófico. Fue fundadora, primera presidenta y posterior presidenta honorífica de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos (ASEPRAF). Actualmente dirige la Escuela de Filosofía Sapiencial.

Como autora:

— La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia, Oberón (Grupo Anaya), Madrid, 2002; Martínez Roca (Grupo Planeta), Madrid, 2006 (2ª edición); Kairós, Barcelona, 2011 (8ª edición).

Edición italiana: La saggezza ritrovata. La filosofía come terapia, Mursia, Milano, 2013.

— La filosofía, maestra de vida, Aguilar, Madrid, 2004; Punto de lectura (Santillana), Madrid, 2005.

— La sabiduría de la no-dualidad. Una reflexión comparada entre Nisargadatta y Heidegger, Kairós, Barcelona, 2008 (3ª edición).

— El arte de ser. Kairós, Barcelona, 2017 (6ª edición).

— El coraje de ser. La aventura del autoconocimiento filosófico. Kairós, Barcelona, 2024. NUEVO *

Como coordinadora y coautora:

— Arte de vivir, arte de pensar. Iniciación al asesoramiento filosófico, Descleé de Brower, Madrid, 2007.

Como coautora:

— Hinduismo y Budismo. Introducción filosófica, Étnos, Madrid, 1999.

— Psicópolis. Paradigmas actuales en Psicología, Kairós, Barcelona, 2005.

— La filosofía a las puertas del tercer milenio, Fénix Editora, Sevilla, 2005.

— Filosofía y dolor, Tecnos, Madrid, 2006.

— Claves de la existencia. El sentido plural de la vida humana, Anthropos, Barcelona, 2013.

— La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte, Kairós, 2017.

* EL CORAJE DE SER. La aventura del autoconocimiento filosófico

«Escribía Oscar Wilde que «vivir es la cosa menos frecuente en el mundo. La mayoría de la gente simplemente existe». Todos experimentamos momentos de plenitud vinculados a la expresión directa y auténtica de nosotros mismos: momentos de contemplación de la belleza del mundo en que nuestros sentidos se abren como si vieran el mundo por primera vez, de intimidad y comunión con otro ser humano, de fluidez creativa, de comprensión, de expresión confiada y libre… llenos de frescura, sinceridad y significado, en los que, sin pretenderlo, nos sentimos totalmente coincidentes con nosotros mismos y unidos a los demás y a la realidad. Estos momentos permiten intuir, incluso a la persona más cínica y desencantada, lo que puede ser una vida en la que no meramente se existe, sino en la que se vive en todo el sentido de esta palabra; una vida que conocen bien el artista genuino y el sabio, quienes experimentan una segunda inocencia pues han sabido conservar en la madurez el tesoro de la pureza infantil.
Esta vida solo es posible cuando sabemos quiénes somos, cuando nos conocemos a nosotros mismos: no cuando nos llenamos de ideas sobre nosotros, sino cuando nos asentamos en nuestro ser real, en la fuente de nuestras respuestas originarias y siempre nuevas, más allá de nuestras defensas, máscaras y falsos yoes, que se repiten hasta el hastío, que nos desconectan, aíslan e inhiben y dan lugar a respuestas reactivas, inauténticas y estereotipadas.
Este libro es una invitación a adentrarnos de forma práctica en el camino del autoconocimiento sapiencial y, más ampliamente, en la vida filosófica. Busca inspirar y acompañar en la aventura más apasionante y la que requiere más coraje: seguir la máxima socrática «Conócete a ti mismo». Pues hace falta una determinación firme y confiada para pensar por nosotros mismos y descansar en nuestro criterio íntimo, abandonar la búsqueda de aprobación, examinar nuestras ideas más arraigadas, confrontar la verdad sobre nosotros, querer ver hasta el final la realidad interna y externa sin desfigurarla, soltar personajes y máscaras que nos revisten, asumir tanto nuestra sombra como nuestra luz…
Las muletas y las ilusiones nos debilitan. Sin coraje no puede haber verdadero vigor, consistencia ni fortaleza interiores. Sin él no es posible la aventura del autoconocimiento: la única que nos permite vivir auténticamente y ser lo que realmente somos».